Blog

En nuestra firma tenemos un firme compromiso con la información, no sólo a través de nuestras redes sociales, sino a través de las diferentes noticias que publicamos.

6º Audit Meeting

07.12.2015

La transparencia y el control del sector público por un lado, y la necesidad de evitar la concentración del sector por otro, fueron los temas principales del 6º Audit Meeting que se celebró en Madrid los pasados días 3 y 4 de diciembre bajo el lema «Por la apertura del sector».

Taxfinco apuesta por la calidad en el desempeño de nuestro trabajo. Para ello, es necesario mantenernos actualizados ante las numerosas reformas legislativas llevadas a cabo en el presente ejercicio. Por lo que dentro de nuestro plan de formación, acudimos a las sesiones y mesas redondas del evento, donde se trataron temas de actualidad para la actividad profesional de la auditoría de cuentas: la nueva Ley de Auditoría de Cuentas (LAC), cómo afecta ésta a la organización y trabajo de los auditores, efectos de la nueva legislación en los pequeños y medianos auditores, principios generales de independencia y causas de incompatibilidad, entre otros.

El de la transparencia y el control del sector público fue uno de los temas principales el primer día. El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, encargado de la sesión de apertura, destacó «la necesidad de contribuir a la mejora de la gobernanza del Sector Público para el que sería conveniente desarrollar un Código de Buenas Prácticas». En un comunicado posterior a la sesión, el Consejo General de Economistas consideró que sería necesario extender al Sector Público «algunas de las buenas prácticas aplicadas en el sector privado» como son la transparencia, la elaboración de información relevante y el desarrollo de un entorno de control adecuado. Para ello propuso la existencia de un código ético, la dotación de recursos adecuados y suficiente independencia a los órganos internos de control y la publicación de memorias anuales sobre dicha labor de control.

Para Carlos Puig de Travy, presidente del REA+REGA Corporación de Auditores del Consejo General de Economistas, «dado que disponemos de un colectivo profesional altamente cualificado y con experiencia en el sector privado, ofrecemos nuestra colaboración a las instituciones públicas para el desarrollo de este modelo de control, el apoyo a su implantación y la revisión de su aplicación».

Puig de Travy, además, denunció la excesiva concentración del sector ante el subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury. Puig de Travy pidió que se potencie la figura de la coauditoría para mejorar la calidad e independencia de las auditorías, y al mismo tiempo permitir a las compañías medianas del sector participar en un negocio que por el momento copan las mayores firmas auditoras. Temboury, por su parte, señaló que en la Ley de Auditoría se han realizado modificaciones con vistas a la desconcentración del sector que benefician a los pequeños auditores.