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Adiós al Libro de Visitas: las inspecciones de trabajo se modernizan

Tras 110 años de historia, la desaparición de este trámite burocrático supondrá un ahorro a las empresas de 700 millones de euros

25.10.2016

En Taxfinco somos conscientes de que los cambios en el entorno empresarial son constantes: nuevas normas, nuevas prácticas en la Agencia Tributaria y la administración, en el mercado y el sector financiero… Por ello nuestra labor de asesoría buscar responder con eficacia a todos estos cambios, ofreciendo información y asesoramiento especializado para las necesidades específicas de cada cliente.

La última novedad a la que tendrán que hacer frente las empresas es la eliminación del Libro de Visitas. El pasado mes de septiembre se publicó una Orden ministerial que puso fin a esta práctica centenaria: la obligación para todas las empresas de adquirir, registrar y mantener un Libro de Visitas que reflejara las actuaciones realizadas por los inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Este libro podía ser solicitado por el inspector para conocer los trámites realizados por la administración.

La obligación, que ya aparecía en el primer Reglamento para el servicio de inspección de trabajo en 1906, fue modificada en 2013 a través de la Ley de apoyo a los Emprendedores y su internacionalización, que permitía a las empresas adaptar el tradicional libro de papel al formato electrónico. Sin embargo la normativa no llegó a aplicarse en todo el territorio nacional.

Ahora la nueva Orden ministerial aprobada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, traslada la obligación de documentar las actuaciones inspectoras de las empresas a las propias oficinas de inspección. Esta reducción de las cargas administrativas supondrá a las empresas un ahorro que el ministerio estima en 700 millones de euros. Además, facilitará las gestiones de creación de nuevas empresas y el inicio de su actividad económica.

Cabe destacar que, pese a la entrada en vigor de la nueva normativa, las empresas están obligadas a conservar los libros y documentos existentes durante un plazo de cinco años.

La eliminación del Libro de Visitas es, precisamente, uno de los  puntos presentados por la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) como parte de su trabajo de colaboración con el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para identificar trabas y trámites excesivos y reducir cargas administrativas. Para el presidente de la asociación, Lorenzo Amor, “la eliminación de trabas administrativas a la iniciativa empresarial y los autónomos debe ser una prioridad en nuestro país porque aún queda mucho por hacer”.

El presidente de ATA criticó asimismo el exceso de legislación existente en España, más de un millón de páginas en el BOE al año, y señaló que “cumplir con las normas no puede ser un obstáculo para la actividad económica”.