Blog

En nuestra firma tenemos un firme compromiso con la información, no sólo a través de nuestras redes sociales, sino a través de las diferentes noticias que publicamos.

Crece el número de autónomos y sus necesidades

Un buen asesoramiento experto ayuda a gestionar mejor los recursos con los que cuenta cada profesional y a sortear factores externos como la inestabilidad económica

20.07.2016

El primer semestre del año ha vivido un nuevo aumento del número de autónomos en nuestro país. Se inscribieron al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) 41.380 nuevas afiliaciones, con lo que se alcanza la cifra de 3.209.379 trabajadores por cuenta propia en España.

Este aumento de afiliaciones supone un crecimiento del 1,3%, siendo el cuarto año consecutivo en el que sube esta cifra durante el primer semestre del año, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Los sectores de actividad que han concentrado un mayor número de altas son la hostelería, las actividades profesionales, el comercio y la construcción.

A tenor de estos datos parece que se confirman los pronósticos de los expertos, que auguran que la evolución del mercado laboral en las próximas décadas impondrá nuevas formas de relaciones entre contratadores y contratados. Esta transformación se ha visto acelerada por la reciente crisis económica, que abocó a muchos desempleados a emprender proyectos laborales propios ante la imposibilidad de encontrar un empleo por cuenta ajena.

Esta realidad condiciona en gran manera la visión que los autónomos tienen de su situación y las perspectivas de futuro. De hecho es la situación económica y la inestabilidad política, con sus repercusiones en el clima empresarial y el mercado laboral, dos de los mayores motivos de preocupación de estos trabajadores, según revela una reciente encuesta elaborada por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y que refleja sus principales preocupaciones.

El futuro de las pensiones se erige como el principal quebradero de cabeza para este colectivo y desde ATA inciden en la urgente necesidad de subsanar la situación de desequilibrio que existe entre lo recaudado en la Seguridad Social y el gasto que está suponiendo. Además, según un estudio de 2015, elaborado por la Universidad de Barcelona en colaboración con Vida Caixa, un 85% de los autónomos cotizan lo mínimo y, por tanto, en el futuro recibirán una pensión de jubilación sensiblemente menor a la media de los asalariados.

En Taxfinco somos plenamente conscientes de la problemática expuesta, por ello, cuando realizamos labores de asesoría para nuestros clientes buscamos siempre las opciones más rentables y seguras para sus intereses. Nuestro valor añadido, además de la eficiencia y profesionalidad, es que contamos con un equipo multidisciplinar, en el que trabajan abogados y economistas, formados en contabilidad, asesoría fiscal, legal, etc.

Gracias a ello tratamos a cada cliente con una visión completa de sus necesidades, valorando cada decisión que toma y sus repercusiones, tanto a corto como a medio y largo plazo. Solo así se asegura en muchas ocasiones la viabilidad de los proyectos. Y es que, en igual medida afectan los factores externos para el desarrollo de una carrera profesional como autónomo como una buena gestión interna de los recursos y una correcta planificación.