Blog

En nuestra firma tenemos un firme compromiso con la información, no sólo a través de nuestras redes sociales, sino a través de las diferentes noticias que publicamos.

Ley de Auditoría: nuevos aspectos sobre su desarrollo y modificación

Los auditores instan al nuevo Gobierno a abrir una mesa de diálogo sobre una Ley que ha resultado conflictiva desde su primera redacción

07.11.2016

Los auditores reclaman una modificación de la reciente Ley de Auditoría. Durante el 23 Congreso Nacional de Auditoría Mario Alonso, presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), institución a la que pertenece TAXFINCO, consideró fundamental abrir vías de diálogo entre el Gobierno y los profesionales del sector para modificar una legislación que consideran poco efectiva.

Existen hasta 34 puntos del nuevo marco legislativo con dudas de interpretación que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del ministerio de Economía y Hacienda, tendrá que clarificar. Su directora, Ana María Martínez Pina, defiende la Ley de Auditoría por adaptarse a las directivas europeas.

Pero no es su adecuación a la legislación europea lo que preocupa a los auditores, sino la pérdida de competitividad que a su juicio genera la nueva Ley. Como indicó el Consejo General de Economistas recientemente en un informe, la nueva Ley de Auditoría “va más allá de los mínimos impuestos por la Unión Europea y excede en la presión a quienes ejercen la actividad en España”.

Para tratar de paliar todo esto tanto desde el ICJCE, que representa más del 80 por ciento del sector, como desde la Comisión de Auditores del Sector Público, se propone, entre otras cosas, simplificar las exigencias para las PYMES, dado que “se ha introducido la misma complejidad en los trabajos realizados para empresas cotizadas que en los dirigidos a pequeñas y medianas empresas” según Pere Ruiz, presidente de la Comisión de Auditores del Sector Público (CASP). Una mayor colaboración entre auditoría pública y privada, así como un regulador independiente que se encargue de la supervisión de la información financiera son otras de las medidas propuestas por los auditores.

Y por encima de todo, será necesario que el nuevo Gobierno desarrolle la normativa de manera que se aclaren los puntos conflictivos de la nueva Ley. “Tenemos una ley nueva que se aplica con el reglamento de la antigua”, indicó Alonso.

Como expertos auditores, en TAXFINCO apostamos por la transparencia y la información financiera veraz, genuina y de calidad como herramienta fundamental para la toma de decisiones. Esta labor sólo puede llevarse a cabo dentro de un marco regulatorio eficiente, práctico y sobre cuya idoneidad estén de acuerdo todos los agentes implicados, desde los encargados de redactar la legislación hasta los auditores que deberán atenerse a ella día a día. El único objetivo: que los clientes finales, sean éstos compañías privadas o el público en general, obtengan del trabajo de los auditores la calidad, independencia y veracidad que se espera de nosotros.