Blog

En nuestra firma tenemos un firme compromiso con la información, no sólo a través de nuestras redes sociales, sino a través de las diferentes noticias que publicamos.

Auditoría, entra en vigor la nueva ley

Un informe del ICAC destaca la recuperación del sector en 2015

16.06.2016

“La auditoría juega un papel muy relevante en el desarrollo económico porque aporta calidad, rigor, transparencia, confianza y valor añadido a la información financiera en un mundo cada vez más globalizado. La sociedad española demanda más transparencia a las instituciones públicas y privadas. El trabajo de los auditores ha permitido, en muchos casos, atenuar las dificultades y clarificar la posición de las empresas en situación comprometida”. Son palabras de Mario Alonso, presidente del Instituto de Censores de Cuentas de España y que definen con claridad la función esencial que los auditores juegan en la sociedad española actual.

El sector se recupera de la crisis y así lo publica el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) en su informe Situación de la Auditoría en España 2015. El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) ha analizado los datos que se desprenden en los que ha subido la facturación ligeramente en el sector, que a realizó un total de 58.881 trabajos con entidades con una cifra de negocio inferior a los 3 millones de euros como principales clientes. El presidente del Instituto de Censores de Cuentas de España resalta que necesario “seguir insistiendo en la necesidad de ganar tamaño en los pequeños y medianos despachos de auditoría (DEPYMES)”.

El sector se enfrenta desde este mes a la entrada en vigor de la nueva Ley de Auditoría, que no cuenta con el apoyo mayoritario de los auditores. En una columna publicada en el diario económico Cinco Días, Carlos Puig de Travy, presidente del REA+REGA (Corporación de Auditores del Consejo General de Economistas) resume las dudas que genera el nuevo texto: “Lo que verdaderamente nos preocupa de esta ley, además de la falta de consenso político y con el sector, es que no ha tenido en cuenta la opinión de las empresas auditadas, de los usuarios de la auditoría e incluso ha habido opiniones diferentes de otros reguladores sobre algunos aspectos concretos”. En una entrevista publicada en el diario Expansión el presidente de ICJCE, Mario Alonso, señaló asimismo la dificultad de interpretar y aplicar la nueva normativa que según él no cumple con los objetivos y expectativas previstos.

El papel clave que desempeña la auditoría exige que la regulación que rige el sector sea sólida, consensuada y no se convierta en un impedimento para la ejecución de sus funciones. En España es necesario dejar atrás definitivamente la crisis económica y para ello debe lograrse, con la auditoria entre sus herramientas básicas, una economía y una gestión empresarial eficaz, transparente y de calidad.