Blog

En nuestra firma tenemos un firme compromiso con la información, no sólo a través de nuestras redes sociales, sino a través de las diferentes noticias que publicamos.

Código de buenas prácticas tributarias

Fomenta la transparencia y la cooperación en la práctica fiscal empresarial y aumenta la seguridad jurídica respecto a las obligaciones tributarias de cualquier empresa

10.11.2015

Las empresas son mecanismos muy sofisticados, cuyas piezas fundamentales equivalen a una buena idea o producto, un buen capital humano que la desarrolle, una gestión eficaz en el ámbito jurídico y financiero capaz de poner en marcha y gestionar el proyecto y una estrategia de comunicación que posicione el producto en el mercado. Muy difícil resultará que si alguna de esas piezas no encaja o es defectuosa la maquinaria se acople y funcione a pleno rendimiento.

En nuestro ámbito profesional trabajamos con muchas empresas que por descuidar su gestión económica o jurídica han fracasado con un buen proyecto. También hemos visto crecer muchas otras, que han confiado en nuestros servicios y progresado hacia el éxito o la consolidación de sus negocios.

Uno de los pilares en la filosofía de Taxfinco es que creemos firmemente que la gestión saneada, eficaz y conforme a la legalidad de las empresas no sólo logrará hacer prosperar cada proyecto, sino que su éxito trascenderá hasta alcanzar el entorno en que se desenvuelve, favoreciendo una mejor marcha de la economía y una sociedad más comprometida e inteligente con la gestión de sus recursos económicos y profesionales.

Así, nos alineamos con los objetivos y funciones del Código de Buenas Prácticas Tributarias, aprobado por el Foro Tributario de Grandes Empresas. El Foro es un punto de encuentro en el que se analizan los principales problemas que se plantean en la aplicación del sistema tributario entre las grandes empresas y la Administración tributaria, con el fin de promover una mayor colaboración entre ambas.

Fruto de su labor existe el Código de Buenas Prácticas Tributarias, iniciativa pionera en el mundo, y en el que la Administración Tributaria y las empresas detallan recomendaciones sobre cómo mejorar la aplicación de nuestro sistema tributario. Una correcta gestión tributaria por parte de las empresas y una mayor seguridad jurídica en materia fiscal conlleva una mayor fortaleza en sus resultados económicos, minorando sus riesgos, incluyendo los reputacionales. Se fortalece así su responsabilidad social y finalmente contribuye a la fortaleza económica del país. La adhesión al Código de Buenas Prácticas Tributarias es voluntaria, con independencia del tamaño de las empresas, estén o no representadas en el Foro de Grandes Empresas.

El objetivo es incrementar la seguridad jurídica, la cooperación recíproca basada en la buena fe y confianza legítima entre la Agencia Tributaria y las propias empresas, y la aplicación de políticas fiscales responsables en las empresas con conocimiento del Consejo de Administración. Estas recomendaciones se formulan con carácter no exhaustivo y flexible, permitiendo que las empresas que las asuman puedan adaptarlas a sus propias características.

El pasado 3 de noviembre, el Pleno del Foro Tributario de Grandes Empresas acordó la introducción de un anexo al Código de Buenas Prácticas Tributarias, que contempla dos apartados esenciales, referidos al seguimiento del cumplimiento del código y al refuerzo de las buenas prácticas de transparencia fiscal.

En relación con el primer apartado, se contempla un catálogo de indicadores de buenas prácticas, que permitirán verificar el efectivo cumplimiento del código, tanto por parte de la Agencia Tributaria como de las empresas adheridas al mismo.

Igualmente, se define un procedimiento específico para la evaluación permanente del grado de cumplimiento de las recomendaciones que recoge el Código de Buenas Prácticas y se concreta la posibilidad de dejar constancia del resultado de esa evaluación.

Paralelamente, y con el objetivo de reforzar las buenas prácticas tributarias en el ámbito empresarial, se establece un listado de actuaciones y decisiones en materia fiscal sobre las cuales las empresas adheridas al código podrán informar a la Agencia Tributaria.

En el entorno socioeconómico generado por la crisis global que ha azotado a nuestro país y a la mayoría de economías del mundo es necesario comprender la importancia de obrar responsablemente para contribuir al crecimiento económico, no sólo de manera particular, sino como parte de una sociedad que necesita aprovechar todos sus recursos para volver a generar crecimiento. Desde Taxfinco nos comprometemos a ello, generando confianza para avanzar y crecer.