Blog

En nuestra firma tenemos un firme compromiso con la información, no sólo a través de nuestras redes sociales, sino a través de las diferentes noticias que publicamos.

I Jornada del Registro de Expertos Contables

Acudieron más de 300 profesionales a esta convocatoria, destinada a promover esta figura profesional en nuestro país

14.04.2016

El pasado 4 de abril tuvo lugar en el auditorio de la Fundación Ramón Areces, en Madrid, la I Jornada Profesional del Registro de Expertos Contables, a la que acudieron más de 300 profesionales. Bajo el lema “Valor para la formación financiera”, el evento trató aspectos relevantes de la figura del Experto Contable y su aportación de valor al mundo económico y empresarial.

Creado en marzo de 2015 por el Consejo General de Economistas (CGE) y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), el Registro de Expertos Contables cuenta con más de 2.700 inscritos. Su objetivo es promover esta figura profesional en nuestro país, ante la demanda de expertos para dar garantía a los informes de información financiera. Los socios auditores de Taxfinco, Juan José Galiana y Desirée Álvaro, forman parte del REC, en su compromiso de ofrecer a los clientes de nuestra firma la más alta cualificación profesional para la realización de todos sus servicios jurídico-financieros.

España, según indica el Consejo General de Economistas, no cuenta con un marco institucional que reconozca la figura del experto contable.  Sin embargo países como Reino Unido, EEUU, Alemania o Francia sí reconocen a estos profesionales. Se trata de un grupo de profesionales o firmas acreditadas “altamente cualificado, sujeto a normativa propia, con amplios conocimientos y experiencia en contabilidad y finanzas que responde a la demanda, por parte de la sociedad, de mayor transparencia y mejor gestión”. El REC tiene entre sus principales objetivos el de lograr un reconocimiento institucional de esta figura, tan necesaria en la coyuntura económica y empresarial actual y que requiere de tan alta especialización.

Haciendo un definición extremadamente sencilla, la función principal de un experto contable es la de ayudar a las empresas a crecer y prosperar a lo largo de su vida, así como ayudar en el cumplimiento de sus obligaciones. Esto se concreta en un ingente número de tareas posibles, que van desde el mero asesoramiento y la planificación de modelos de negocio hasta la regularización de balances, búsqueda de fórmulas de financiación o apoyo en la gestión de riesgos.

Esta primera convocatoria de la Jornada Profesional se desarrolló con un notable éxito de asistencia, lo que demuestra el interés creciente por esta figura en nuestro país y la necesidad de dotarla de un marco legal y mayor visibilidad y proyección. Entre los temas tratados estuvieron “El Experto Contable: objetivos y experiencia internacional” y “Nuevos modelos de financiación y el Experto Contable”. Entre los ponentes se encontraban reputados profesionales como Francisco Gracia y Antonio Fornieles, presidente y vicepresidente respectivamente del Registro de Expertos Contables (REC); Phillippe Arraou, presidente del Conseil Supérieur de l´Ordre des Experts-comptables o Salvador Marín, presidente de Cofides, entre otros.