Blog

En nuestra firma tenemos un firme compromiso con la información, no sólo a través de nuestras redes sociales, sino a través de las diferentes noticias que publicamos.

Nuevo informe de Auditoría

Se trata de una de las principales novedades de la nueva Ley de Auditoría que entró en vigor en junio

09.12.2016

La nueva Ley de Auditoria sigue generando debates abiertos entre los profesionales del sector. Recientemente el presidente del REA-REGA, Carlos Puig de Travy, ha defendido la apertura del mercado de este sector, que sufre un problema de concentración con un número reducido de grandes compañías que controlan en torno al 70% del negocio de auditoría de cuentas. Este hecho, según el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) provoca pérdida de competitividad y no favorece la inversión y la creación de empleo.

Por su parte, el presidente del ICJCE, Mario Alonso, también ha vuelto a abogar por fomentar un diálogo fluido con el Gobierno y los grupos parlamentarios para solucionar los dos problemas principales de la LAC: el contenido del informe y la independencia del auditor.

Precisamente son los nuevos informes de auditoría los que han saltado a la actualidad de sector estos días, en los que se ha publicado información sobre las novedades que presentan tras la emisión por parte del consejo de normas internacionales de auditoría y aseguramiento (IAASB) de nuevas normas internacionales de auditoría y modificaciones a las actuales.

Hasta ahora, esos informes eran textos planos, de contenido estándar que se repetía de un ejercicio a otro, salvo mínimas aportaciones. El nuevo modelo de informe, entre otras novedades, informará sobre los riesgos más significativos en las empresas que detecte la auditoría realizada, destacando en cada caso las áreas que según su criterio sean de mayor importancia para cada empresa. El informe de auditoría deberá incluir también una opinión sobre la concordancia o no del informe de gestión con las cuentas anuales.

El objetivo fundamental del nuevo modelo de informe es aportar valor añadido real a la auditoría realizada y ganar transparencia. Así se espera también que favorezca el diálogo y la colaboración entre el auditor y los responsables de las empresas, que finalmente redundará en la calidad de la información emitida. Se manifestará la independencia del auditor, el cumplimiento de los requerimientos de ética del sector y sus responsabilidades. También quedarán delimitadas las responsabilidades de la Dirección en relación con la aplicación del principio de empresa en funcionamiento.

Los nuevos informes de auditoría serán obligatorios para ejercicios económicos iniciados a partir del pasado 17 de junio de este año y se empezarán a presentar a partir de julio de 2017.