Blog

En nuestra firma tenemos un firme compromiso con la información, no sólo a través de nuestras redes sociales, sino a través de las diferentes noticias que publicamos.

Nueva Guía práctica para la práctica de la mediación intrajudicial

Es una de las materias que va ganando más peso en el actual panorama del sector jurídico

29.11.2016

La modernización de la Justicia es un tema de plena actualidad en el debate político, social y empresarial del país. Su adecuación a las nuevas tecnologías y la implantación de nuevas vías de resolución de conflictos y figuras jurídicas son fundamentales para asegurar la calidad de los servicios y del sistema de Administración de Justicia.

La mediación es una de las materias que va ganando peso en este nuevo panorama del sector jurídico. Se trata de un sistema de acceso a la Justicia, tal y como lo define el Consejo General del Poder Judicial, “informal, participativo, fácilmente accesible y rápido”. Lo que permite es sortear muchas de los problemas de eficiencia que impiden a los ciudadanos un acceso sencillo a la resolución de sus conflictos. Ejecutado bajo control judicial, trata de dotar a las partes en conflicto del protagonismo necesario una solución ejecutada a la medida de sus necesidades y que evite el inicio de un proceso judicial.

Dada su creciente aplicación, los cambios legislativos operados y las experiencias vividas en juzgados y tribunales, el CGPJ ha creído necesario ofrecer información actualizada sobre las bases esenciales de esta metodología de cara a hacer el uso más apropiado y efectivo posible. Así, se acaba de presentar este mes la nueva Guía para la práctica de la mediación intrajudicial. En ella se recoge de manera actualizada la regulación legal de esta materia, tanto nacional como internacional, y se ofrece un catálogo de implantación de los servicios, así como criterios de derivación para los jueces y modelos de resolución.

La nueva publicación está dirigida a los jueces y también a todos los profesionales que aplican esta vía alternativa para resolver conflictos: miembros de la Administración de Justicia, mediadores o profesionales relacionados con ella, como abogados, procuradores, peritos forenses, etc. Está dividida en los apartados correspondientes a los distintos ámbitos jurisdiccionales en los que se aplica: civil, familiar, penal, contencioso-administrativo y laboral.

Si quiere consultar la nueva Guía para la práctica de la mediación intrajudicial puede hacerlo a través de este enlace. Para cualquier otra consulta sobre esta herramienta de acceso a la Justicia y su aplicación en casos concretos, póngase en contacto con nuestro equipo profesional pinchando aquí.