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30.05.2019
La Agencia Tributaria ha iniciado una campaña de envío masivo de cartas a pymes y autónomos como paso previo a los procedimientos de inspección.
A diferencia de años anteriores, las misivas enviadas por la Agencia Tributaria a pymes y autónomos que facturan por debajo de su sector, comparan ratios elaborados con datos extraídos de sus declaraciones tributarias y de las de sus competidores en el sector, entre los que se incluye el margen bruto, neto y el porcentaje que representan los cobros por tarjeta de crédito del negocio, comparándolos con la referencia sectorial. Por primera vez se incluyen estos datos individualizados.
La AEAT advierte de las sospechas que provocan las declaraciones fiscales presentadas por los contribuyentes por no ajustarse a la media del sector. Igualmente informa de que es conocedora de la totalidad de los movimientos bancarios y cobros con tarjeta de crédito desde el ejercicio 2016, detallando los importes acumulados de las entradas en las cuentas bancarias del contribuyente y el porcentaje que suponen los cobros con tarjetas de crédito.
Concluye la carta advirtiendo de que “En el caso de que las inconsistencias señaladas persistan, el riesgo fiscal que estas representan podrá dar lugar a los procedimientos de control tributario que sean necesarios”.
El Plan de Inspección previsto por la Agencia Tributaria para el 2019 se ha proyectado como consecuencia de los resultados obtenidos con el Plan de Visitas IVA 2017, llevado acabo por la AEAT, durante el cual apreció que, mientras se desarrollaban las inspecciones abiertas, los contribuyentes afectados por las visitas elevaron en más de un 10% el importe de sus declaraciones de IVA.
Con el envío previo de las cartas, la Agencia Tributaria trata de suplir la falta de personal que impide incrementar las actuaciones presenciales a los colectivos que presentan indicios de riesgo fiscal, instándoles a que regularicen su situación tributaria de manera voluntaria.
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