En nuestra firma tenemos un firme compromiso con la información, no sólo a través de nuestras redes sociales, sino a través de las diferentes noticias que publicamos.
14.12.2016
Cambia la normativa contable en España: a partir de ahora las obligaciones de las empresas españolas, especialmente las pymes, se adecuarán a la legislación europea mediante la aplicación del Real Decreto 602/2016 de 2 de diciembre que desarrolla la Directiva Contable Europea.
Mediante la modificación del Plan General de Contabilidad (PGC) y el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas (PGC-Pymes) la nueva normativa, además de homogeneizar las exigencias contables de los distintos países miembros de la Unión, simplificará los trámites y la documentación a presentar por parte de las pymes y, especialmente, de las microempresas.
El Consejo General de Economistas ha valorado positivamente la nueva normativa, desarrollada por el ministerio de Economía, Industria y Competitividad junto con el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, aunque advierte de una posible pérdida de transparencia en la información financiera.
Además de modificar el Plan General de Contabilidad, el de Pymes y la normativa específica para microempresas, el Real Decreto establece una simplificación de las memorias de cuentas anuales, así como el tratamiento contable de los inmovilizados intangibles.
También incluye normas de adaptación del PGC a entidades sin fines lucrativos, que podrán aplicar el PGC-Pymes en los mismos términos que las empresas.
Para el presidente del Consejo General de Economistas “toda simplificación es a priori bienvenida, ya que el objetivo de facilitar a las pequeñas empresas el cumplimiento de sus obligaciones es siempre conveniente”. Si bien la opinión general de los economistas sobre esta nueva normativa es positiva, teniendo en cuenta también que la directiva europea deja un margen de maniobra muy estrecho a los reguladores nacionales, el Consejo General de Economistas considera que el nuevo modelo de memoria, con menos requerimientos, puede conllevar “una pérdida sensible de información”, tanto en España como en el resto de Europa.
A partir de ahora las pymes ya no estarán obligadas a elaborar el estado de cambios del patrimonio neto y deberán incluir en su memoria la actividad de la empresa, el resultado y situación fiscal, activos y pasivos financieros, existencias, ingresos y gastos, provisiones y contingencias, subvenciones y donaciones y negocios conjuntos.
“Si bien es obligatorio incluir una información mínima para conseguir entender las cuentas anuales de las empresas”, indica el CGE en un comunicado, “debería incluirse toda aquella información que sea necesaria para lograr el objetivo de transparencia, ya que este es el fin principal que debe alcanzar la formulación de las cuentas anuales”. Por ello recomiendan a las empresas incluir información adicional de manera voluntaria.
Como expertos contables, en Taxfinco somos conscientes de los constantes cambios en la normativa de la Administración, la Agencia Tributaria, el mercado y el sector financiero. Como expertos en las ramas de Economía y Derecho, ofrecemos servicios de asesoría integral con el objetivo de ayudar a las empresas a simplificar y optimizar sus tareas de gestión.
Calle Génova 11 - 3º Izda.
28004 MADRID
T: 91 212 70 11 | F: 91 237 90 26
E-mail: info@taxfinco.es