Blog

En nuestra firma tenemos un firme compromiso con la información, no sólo a través de nuestras redes sociales, sino a través de las diferentes noticias que publicamos.

La Ley Concursal y la realidad del tejido empresarial español

Aunque con la recuperación económica desciende el número de concursos de acreedores es necesario reajustar la regulación para evitar el final de muchas empresas

28.03.2017

Ya hemos expuesto en otras ocasiones en este blog el peligro que supone para el tejido empresarial la incapacidad de la actual Ley Concursal para evitar el resultado final de la gran parte de los concursos de acreedores que se producen en nuestro país: la liquidación o disolución de las empresas.

Los profesionales que nos dedicamos a la administración concursal venimos alzando la voz desde hace tiempo ante esta situación, exigiendo a las autoridades competentes que la regulación en este ámbito se adecue a la realidad del empresariado.

La actualidad económica arroja tímidos datos sobre la recuperación del crecimiento para la economía española. Los diarios reflejan también el descenso del número de concursos de acreedores y relacionan ambos datos para concluir que el panorama es alentador. Sin embargo aún queda, a nuestro juicio, mucho por hacer.

El Registro de Expertos en Economía Forenses, REFOR, integrado en el Consejo General de Economistas, ha planteado recientemente varias cuestiones interesantes y que creemos que merecen consideración, como reducir los privilegios de los que disponen en los concursos las Administraciones Públicas y priorizar una visión económico-empresarial sobre la jurídica en el proceso. Tener una visión más a medio plazo que a corto sobre los procesos de insolvencia o que la ley concursal cuente con regulación específica para pymes son otros de los aspectos defendidos por la REFOR y que desde Taxfinco también consideramos vitales.